Exámenes que realizamos

La audiometría es la prueba base para valorar el funcionamiento del sistema auditivo, que permite determinar la capacidad mínima de una persona para escuchar los sonidos.

Se trata de una prueba médica, sencilla, indolora y no invasiva, que se realiza en personas a partir de los 3 años, siempre y cuando el paciente pueda seguir indicaciones.  Sus resultados son confiables si está realizado por personal capacitado, en este caso un Audiólogo.

Se realiza con el paciente ubicado dentro de la cabina insonorizada y cerrada herméticamente. Durante la exploración el paciente deberá ponerse los auriculares y el especialista, ubicado fuera de la cabina, irá reproduciendo una serie de sonidos que van a variar de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y el tono (frecuencia) hasta que sean inaudibles. El paciente deberá ir avisando al especialista cuando sea capaz de escuchar cada sonido, alzando la mano. El último sonido percibido determina el umbral auditivo, es decir, la mínima intensidad que puede escuchar el paciente a cierta frecuencia, por vía aérea y vía ósea, en la vía ósea se coloca un vibrador detrás de la oreja del paciente, en la mastoides, donde recibe el sonido y se procede de la misma manera.

Los resultados se muestran en un gráfico denominado audiograma; el cual nos permite cuantificar el grado de audición, o de la pérdida auditiva y saber que parte del oído es la que está alterada. Si es el oído externo o medio, habrá problema en la transmisión del sonido (sordera de transmisión), si es a nivel del oído interno, la alteración está más relacionada con el sistema nervioso (sordera neurosensorial). Esta información le permite al especialista  decidir el tratamiento más efectivo y oportuno.

La logoaudiometría o Audiometría vocal, es la prueba que evalúa la capacidad de detección y comprensión del lenguaje hablado a través de la discriminación de la palabra.

Se realiza después de la audiometría tonal, con el paciente dentro de la cabina insonorizada y cerrada herméticamente, con los audífonos puestos y en lugar de sonido, se presentan a través de un micrófono diferentes listas de palabras a distintas intensidades, que el sujeto explorado debe repetir, aunque no comprenda el significado de estas.

Se debe emitir la lista completa y a partir de cada lista presentada se calcula el porcentaje de aciertos y se grafican los umbrales logoaudiometricos, el porcentaje de discriminación, el umbral de confort y de incomodidad, determinantes a la hora de la adaptación de audífonos.

Es importante que, ante la mínima sospecha de un déficit auditivo, acuda al médico correspondiente; en este caso, el otorrinolaringólogo, te examinará y enviará al audiologo para que realice las evaluaciones auditivas pertinentes, para conocer la dimensión del problema y poder ofrecerte el tratamiento más adecuado.

El despistaje auditivo, es una evaluación rápida y sencilla que nos permite descartar un posible problema auditivo en los niños de edad escolar, debe realizarse anualmente. 

El objetivo es prevenir, detectar, diagnosticar y dar tratamiento oportuno a un posible problema auditivo. Los niños que sean detectados a temprana edad, podrán evitar un desfase en sus habilidades: lingüísticas, de aprendizaje y sociales.

DESPISTAJE AUDITIVO

La acufenometría es un examen que tiene como objetivo evaluar las características psicoacústicas del acúfeno, también conocido como tinnitus o zumbido. La realización de esta prueba nos dará información sobre la frecuencia, la intensidad, el umbral de enmascaramiento y la inhibición residual del acúfeno.

No se requiere de ninguna preparación previa, se realiza después de la audiometria tonal liminar y en las mismas condiciones. Antes de la evaluación audiológica es importante un buen interrogatorio y exploración física por parte del Otorrinolaringólogo.  

Una vez realizada la acufenometría, el especialista podrá determinar el tratamiento más adecuado para cada tipo de acúfeno.

La Impedanciometria se divide en dos: la timpanometria que nos permite estudiar de forma objetiva el estado y funcionamiento del oído medio y del sistema timpano-osicular, creando variaciones de presión de aire en el canal auditivo y el estudio de los reflejos estapediales, para saber cómo el oído se defiende ante sonidos de alta intensidad. 

Es una prueba rápida y sencilla, que no amerita ninguna preparación especial por parte del paciente. Sin embargo durante el examen el paciente debe evitar hablar, tragar o moverse, ya que puede afectar a la presión del tímpano y alterar los resultados de la prueba.

El examen se realiza introduciendo una sonda en el conducto auditivo del paciente de forma hermética. Entonces, el especialista provoca un cambio de presión del aire en interior de la cavidad, para comprobar la movilidad del tímpano y ver cómo reacciona el oído ante el sonido. Los resultados se representan en una gráfica llamada timpanograma.

La impedanciometria, junto a la audiometría tonal y vocal nos permiten tener una evaluación audiológica completa, para diferenciar una hipoacusia de transmisión, de una hipoacusia de percepción.

Los PEATC es un método objetivo que permite registrar la actividad generada por el sistema nervioso auditivo central en el tronco como respuesta a la estimulación acústica. Constituyen una herramienta fundamental en los programas de detección temprana de la sordera, como apoyo de las emisiones otoacústicas y del resto de pruebas audiológicas.

Está indicada en especial a niños menores de 3 años, en pacientes simuladores, pacientes psiquiátricos y/o que tengan algún compromiso cognitivo y neurológico que les impida realizar una audiometría tonal liminar.

Se realiza con el paciente dormido de forma natural o inducido con Hidrato de Cloral al 10%, según su peso.  El examen dura una hora aproximadamente. 

En el caso de los pacientes adultos es de gran interés clínico, ya que permite diagnosticar, por comparación con las respuestas consideradas normales, diversas patologías de la vía auditiva.

Por otro lado son una herramienta de gran ayuda en la colocación de audífonos en niños.

Los Potenciales Evocados Auditivos de estado estable (PEAee), constituye uno de los métodos objetivos de evaluación de la audición, que aparece para complementar los Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PEATC).

Los PEAee, son respuestas cerebrales frente a estímulos auditivos continuos modulados en amplitud y/ o frecuencia, que nos permiten determinar objetivamente umbrales por frecuencia específica y obtener una electroaudiometria en aquellos casos en los que no es posible realizar una audiometría fiable debido a la edad o patología del niño (niños de tres meses hasta los 4-5 años). Se realiza con el paciente dormido de forma natural o inducido con Hidrato de Cloral al 10%, según su peso.  

La importancia de realizar este estudio radica en hacer uso de la audición residual, es decir aprovechar la audición de las frecuencias graves y medias, en presencia de una hipoacusia severa o profunda para una mejor adaptación de los auxiliares auditivos.

El tamizaje auditivo, en un examen que previene o detecta tempranamente patologías auditivas, se puede realizar a las 24 horas de nacido. No duele, es rápida y no es invasiva, se requiere que el bebé esté dormido o tranquilo.

Se realiza de la siguiente manera: para registrar los sonidos generados por la cóclea (emisiones otacústicas), se coloca en el conducto auditivo una sonda que tiene un auricular y un micrófono. La sonda emite un sonido de bajo volumen en el oído y la cóclea responde con una emisión otacústica, como un “eco” que se devuelve, es captado por el micrófono y analizado por el equipo; la respuesta que nos dará es “PASS” pasó o “REFER” no pasó.

Con las emisiones otacústicas, no sé diagnóstica una pérdida auditiva. Simplemente se identifica a esos niños que necesitan una evaluación médica o audiológica adicional.

Cuando un paciente presenta vértigo, mareo, inestabilidad o desequilibrio, el especialista indicado para tratarlo es el Otorrinolaringólogo, el cual a través de una historia clínica exhaustiva, una exploración física, puede tener el 90% del diagnóstico, sin embargo se puede apoyar en algunos casos en estudios audiológicos y un estudio otoneurológico que le va a permitir evaluar el estado de salud y funcionamiento de la porción vestibular del oído interno y las vías nerviosas que conectan con el sistema nervioso central.

La videonistagmografía (VNG)  computarizada, es una prueba diagnóstica no invasiva que tiene por finalidad el registro por medios eléctricos de los movimientos oculares involuntarios (nistagmos), tanto espontáneos como provocados, y su posterior análisis informático, para tener una aproximación al estado funcional del sistema del equilibrio, la VNG consta de 3 partes; pruebas oculares, pruebas posicionales y pruebas calóricas. 

Se realiza de la siguiente manera: En un cuarto oscuro, se le coloca al paciente unas gafas sin cristales que llevan una videocámara capaz de registrar los movimientos oculares en la oscuridad mediante un sistema de infrarrojos. Este sistema emite, además, unos estímulos luminosos que el paciente ve reflejados en un proyector y que debe seguir con la mirada (siguiendo una luz, buscando un punto que aparece y desaparece) al ritmo del punto sin adelantarse ni atrasarse, luego a través del software estos movimientos son analizados.

La segunda parte de la evaluación son las posicionales, se le indica al paciente que debe realizar una serie de posiciones y se registra de la misma manera con las gafas y en tercer lugar las pruebas calóricas, que consiste en realizar 4 irrigaciones de agua (2 de agua fría (30º C) y 2 de agua caliente (44º C) en el conducto auditivo externo, con la finalidad de estimular el laberinto  para provocar una reacción y registrarla, comprobando si es normal e igual en ambos lados, o si uno de los oídos responde de manera diferente, su respuesta será más débil o tal vez no responda del todo.

Para la realización de esta prueba se recomienda que no tome ninguna medicación para el vértigo, mareo, pastillas para dormir 48 horas antes de la prueba, es recomendable que asista con ropa cómoda y que venga acompañado porque puede marearse durante la misma.

OTROS SERVICIOS

El tinnitus se puede desarrollar en personas de todas las edades y orígenes, pero las personas mayores o que han tenido mucha exposición al ruido están especialmente en riesgo.

Esta es una de las afecciones de salud más comunes que afecta regularmente a entre el 10 y el 15% de la población mundial.

Aunque el tinnitus llega a ser frustrante y afectar la vida cotidiana, existe la terapia de sonido que consiste en introducir el sonido para enseñar al cerebro a clasificar el tinnitus como ruido de fondo, ofreciendo un alivio a quien lo padece.

En el Centro auditivo Audiologika, estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes con zumbidos o tinnitus. Nos basamos en la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) de Jasstreboff, de eficacia demostrada para el tratamiento de los acúfenos o tinnitus y que hoy en día es la más utilizada mundialmente. 

La TRT se basa en reentrenar a nuestro cerebro para que se habitúe al acúfeno hasta que deje de ser consciente de dicho sonido y suprima la molestia y este deje de ser un factor negativo en sus vidas.

CLÍNICA DE TINNITUS

La rehabilitación vestibular engloba un conjunto de técnicas y programas de ejercicios diseñados para mejorar los síntomas de inestabilidad, visión borrosa y desequilibrios provocados por un episodio de vértigo.

 

¿NECESITA DE NUESTRA AYUDA?

Contáctenos Telf:22 66 666 - Cel: 099 560 3891 - E-mail: centroaudiologika@gmail.com